Recordando... Mi gorda bella con Natalia Streignard: "Ha sido de las telenovelas que más ha dejado huella en mí"
La actriz recuerda para 'Entretelenovelas Magazine' su participación en este exitoso melodrama venezolano que rompió esquemas dentro del género y la catapultó a la fama.
![]() |
Natalia Streignard protagonizó 'Mi gorda bella' en 2002 (Foto: RTCV; Entretelenovelas Magazine) |
Natalia Streignard ya había protagonizado varias telenovelas, entre ellas La mujer de mi vida y Sol de tentación, cuando en 2002 fue elegida para encabezar el elenco del melodrama venezolano Mi gorda bella, historia que la catapultó a la fama y por la que todavía hoy, 23 años después, muchos la recuerdan.
“Valentina Párraga [la escritora] se empeñó en que fuera yo. Lo que pasaba es que los directivos decían: ‘¿Cómo vamos a poner a Natalia de Mi gorda bella, que es una novela donde la protagonista es una gorda?'. Yo ahora soy gorda al lado de lo que era en ese momento, estaba flaquísima”, revela. “Pero ella [la escritora] confiaba mucho en mí, ella confió en que lo podíamos hacer. Digamos que fue como un antojo de Valentina y a mí me encantó porque me encantaba la historia, me encantaba el libreto, me encantaba Radio Caracas Televisión. Ya yo había hecho La niña de mis ojos con ellos y la pasé increíble”.
![]() |
Natalia Streignard con Yrey Alayon, la persona que la caracterizaba (Foto: Yrey Alayon) |
La actriz, quien lleva más de tres lustros alejada de la actuación, logró hacer historia como protagonista de este entrañable melodrama. “Era como romper esquemas, como hacer algo distinto dentro de la televisión, algo que nunca se había visto: una protagonista fuera del estereotipo de la protagonista bonita, delgada y con medidas perfectas, y la gente se lo tomó maravilloso”, expresa.
Streignard comparte una anécdota "mágica" sobre su participación en este melodrama: “Ya sabes que mi gorda se convierte en la flaca, Bella de la Rosa se llamaba, y la gente no me trataba igual, incluso mis compañeros de trabajo no me trataban igual. A Valentina la trataban de una forma y a Bella de la Rosa la trataban distinto y era yo, pero personificada distinto; entonces era como muy mágico”.
![]() |
Natalia Streignard dio vida a Valentina en 'Mi gorda bella' (Foto: RCTV) |
Cuando la telenovela se grabó, Venezuela “estaba viviendo un problema político grave”, por lo que no pudo saborearse en ese momento el éxito de la telenovela como le hubiera gustado.
“Tuvimos momentos difíciles de afrontar, rompieron la fachada de Radio Caracas, hubo varios problemas… Nos tocaba más bien resguardarnos en la casa. Uno viajaba dentro de Caracas con los camiones de Radio Caracas a los que tuvieron que eliminarle el nombre de Radio Caracas porque la gente como que no se lo tomaba muy bien; entonces salir mucho yo no salí durante la temporada esa”, recuerda.
Transformarse todos los días en Valentina Villanueva no era tan complicado como parecía. “Al principio sí fue más difícil porque fue crear el personaje: ponerle los aparatos con las dos bolitas adentro de los cachetes –porque tenía que ser gorda de cara también–, el traje de látex idearlo, las cejas, que me las tuve que dejar crecer por yo no sé cuanto tiempo; o sea desarrollar el personaje fue lo que más demoró, pero después yo tenía una chica que me vestía y era la encargada de arreglarme toda”, explica. “Valentina no llevaba maquillaje, mi cabello era natural, no me hacían nada sino dos rollitos, entonces no era tan demorado. Era ponerme el traje, vestirme, que era tedioso porque había que esconder bien el látex y la goma espuma del traje y el cuello, pero no se llevaba tanto. De hecho, cada vez que cortaban y ensayábamos un bloque de escenas siempre me quitaba el traje, me lo quitaba a veces hasta la cintura nada más, pero si estábamos en estudio me lo quitaba completo”.
![]() |
Natalia Streignard caracterizándose para 'Mi gorda bella' (Foto: Instagram Yrey Alayon) |
Hoy Mi gorda bella es una de sus telenovelas que guarda con más cariño. “Para mí fue una de mis novelas más importantes porque era una personaje que yo tenía que vestirme para poder lograrlo, no solamente era yo como artista, sino que además físicamente tenía que tener un cambio. Ha sido de las que más ha dejado huella en mí”, señala.