Confesiones de telenovela con... Scarlet Ortiz: "Unas las sufrí más que otras, pero todas fueron en su momento lo que yo necesitaba para crecer"
La actriz venezolana ha dejado huella en la pequeña pantalla como protagonista de inolvidables melodramas como Secreto de amor y Alma indomable. ¿Se arrepiente de haber aceptado participar en alguna telenovela que no resultó ser lo que esperaba? ¿Tiene algún truco para llorar así de fácil y bonito? ¿Qué personajes le han dejado más satisfacciones? Scarlet Ortiz se confiesa.
![]() |
Scarlet Ortiz (Foto: Instagram Scarlet Ortiz) |
¿Con qué actor te tocó grabar tu primera escena de pasión?
Con Luis Fernández. Fue mi primera telenovela como protagonista porque yo fui de una protagonista, o sea mi debut ya fue como protagonista de telenovela. Se llamó Llovizna, eso fue en Venezuela en Marte TV y la transmitió Radio Caracas en su momento. El protagonista era Luis Fernández y recuerdo que nos teníamos que dar el primer beso y yo estaba tan asustada, pero tan aterrada que el director paró dos veces la escena y me decía: ‘Scarlet, ¿puedes quitar la cara de pánico? El tipo te gusta’. Primero estaba chiquita, no entendía nada, tenía solamente 9 meses de estar estudiando teatro, entonces me era complicado. Gracias a Dios Luis Fernando, que lo quiero y lo admiro muchísimo, me ayudó mucho. Él me ayudó en muchas cosas técnicas que yo no entendía todavía porque, como te digo, fue mi primer trabajo en televisión y de una como protagonista. Y él también me enseñó cómo besar y me calmó. A él lo adoro.
¿Qué look de un personaje tuyo te gustó menos y por qué?
Sufrí un poco en Todos quieren con Marilyn porque yo interpretaba a una prostituta. En esa época yo tenía que lidiar con cosas un poquito todavía de mi cuerpo, no me gustaban mis piernas, me daba cosa mostrar la barriga, entonces era como medio timidona ahí y Todos quieren con Marilyn su vestuario era minifalda, el sostén, muy mostrona y sí lo sufrí un poquito. Al principio me chocaba, pero después me gustó (ríe).
¿Qué personaje de todos los que has interpretado dirías que se parece más a ti?
Ninguno, a mí eso de estar sufriendo por amor olvídate de eso, yo no estoy donde me quieren, así de sencillo (ríe). Me encanta que los demás se identifiquen conmigo y lloren conmigo y sufran conmigo, pero no. Tal vez de repente en algún lenguaje de hablar. Estos personajes que me han tocado gracias a Dios hablan bonito y yo sí siento que soy una persona que me gusta hablar bonito, me gusta hablar bien, no grosero, no soez. En eso podría ser. Se parecen a mí en algunas actitudes que yo tengo, algunos modismos que son míos y que se los presto al personaje porque soy yo quien está interpretándola, pero no, eso de esa sufridera no, cancelado (ríe).
![]() |
Scarlet Ortiz (Foto: Instagram Scarlet Ortiz) |
¿Fuiste fan como televidente de alguna telenovela?
De Yo soy Betty, la fea y cuando me escogieron para ir a representar este personaje venezolano [en la telenovela], o sea yo no te puedo explicar mi emoción, no cabía dentro de mí. Y La esclava Isaura, yo estaba muy chiquita, era una novela brasilera.
¿Cómo haces para llorar en una escena? ¿Tienes algún truco?
Nunca me sirvió ponerme gotitas, nunca me sirvió el método de Stanislavski, que es recordar un hecho pasado y traerlo al presente, me parece horrible. Mis respetos a quienes lo hagan, yo no puedo. Entonces aprendí una técnica de respiración que utilizo cuando el texto, la situación o el personaje no me ayuda a llegar al sentimiento. Cuando me ayudan a llegar al sentimiento pues maravilloso, pero si no tengo esos elementos a mi alrededor utilizo una técnica de respiración.
¿Te arrepientes de haber aceptado participar en alguna telenovela que no resultó ser lo que esperabas?
No, creo que todas me tocaba hacerlas, a todas las recibí con mucho amor. Unas las sufrí más que otras, cómo no, claro que sí. Nunca las sufrí por elenco, cosa que agradezco mucho siempre, me la he llevado muy bien con mis compañeros, no sé si ellos conmigo pero yo sí con ellos (ríe); pero a veces sí por temas de producción sí he sufrido una que otra telenovela más que otra. Pero a todas las he recibido con agrado, con amor. Fueron en su momento lo que yo necesitaba para crecer aunque en su momento tal vez las sufría.
¿Eres de las que les gusta ver su trabajo o eres muy crítica?
Sí soy bastante crítica. Antes veía más. No soy de termino una escena y corro a verla en el monitor y le digo al director: ‘Me la puedes pasar por favor’. No soy de hacer eso. Respeto a quien lo haga, eso es cuestión de cada quien. Ha habido directores que me dicen: ‘Scarlet, ¿la quieres ver?’. Y le digo: ‘Yo confío en usted, usted es el director, usted sabe lo que quiere, para eso es la guía’. Trato de dar lo mejor que esté a mi alcance para interpretar un personaje, pero sí tiendo a criticarme mucho. Yo siento que es normal que pase eso.
![]() |
Scarlet Ortiz (Foto: Instagram Scarlet Ortiz) |
¿Qué personaje te ha dejado más satisfacciones en tu carrera?
No puedo nombrar uno. Todos quieren con Marilyn me ayudó mucho a crecer como profesional porque rompió muchas barreras mías físicas y mentales a la hora de interpretar un personaje tan complejo como Marilyn. Y me encantó. Secreto de amor… María Clara, que fue mi primera novela mía encabezada por mí que tiene este récord de la novela más vendida [de las que llevan ni nombre], en la que más lloré, la que me abrió las puertas en el exterior. Lo adoro. Estuve en Argentina haciendo Amas de casa desesperadas, la versión latina para Univision, y amé tocar la comedia, me encantó tocar la comedia. Ahí la viví y dije: ‘Guau, sí me gusta’. Es complicado tocar la comedia porque hay un hilo muy delgado entre la payasería y la comedia rica, la sabrosa, la bonita, la elegante, la que te hace reír de verdad.
Comentarios
Publicar un comentario